Páginas

miércoles, mayo 10, 2006

UTILIZANDO IHE EN LA IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

INTRODUCCIÓN
IHE (Integrating the healthcare Enterprise) Integrando la empresa sanitaria, tiene como uno de sus objetivos promover la comunicación y cooperación entre la industria y los proveedores de servicios sanitarios , haciendo uso de los estandards.
IHE tiene un planteamiento puramente practico buscando solucionar problemas , para ello identifica el conjunto de funcionalidades y de intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en un escenario , que usan transacciones claramente definidas basadas en estandards del mercado.
IHE se trata de un modelo puramente orientado a procesos. Y desde un punto de vista puramente practico y demostrable.
IHE nació de la iniciativa en el ámbito de la radiología, dado al éxito adquirido, este éxito es motivado por el enfoque claramente practico y útil, esta evolucionando hacia otros ámbitos, como laboratorio, cardiología y las IT.
Es dentro de la sección de IT donde encontramos dos perfiles, que tienen como objetivo mejorar los procesos de integración donde esta implicada la identificación de los pacientes, estos son los perfiles : "Patient Identifier Cross-referencing " (PIX) y el "Patient synchronized Aplications". Estos perfiles aportan consistencia en las diferentes aplicaciones que intervienen en los procesos asistenciales, dando facilidades para disponer de identificadores de pacientes entre diferentes organizaciones sanitarias que participen en el proceso asistencial.

PATIENT IDENTIFIER CROSS-REFERENCING –PIX-
Este perfil permite a toda organización sanitaria registrar los identificadores locales del paciente, asimismo también cubre escenarios donde se presentan varios dominios de identificadores.
PIX dota de funcionalidades para la transmisión relacionada con la identidad del paciente, dotando de consultas para acceder a la información del paciente.
Las organizaciones adscritas a estos dominios son notificadas cuando se produce un cambio en la identificación del paciente.
Los actores que intervienen en PIX son:
Patient Identify source: Responsable de asignar el identificador dentro de un dominio
Patient Identifier Cross-reference Consumer: Es el "consumidor" de identificadores de paciente entre los diferentes dominios
Patient Identifier Cross-reference Manager: Responsable de disponer la información consolidada.
PIX contempla dos escenarios:
Dominio del identificador del paciente: Sistema o conjunto de sistemas interconectados donde todos comparten un esquema común de identificación, así como también la autoridad emisora de la identificación de pacientes
Dominio de referencia de identificador de paciente: Conjunto de dominios de identificadores de pacientes conocidos y gestionados por un identificador de referencia gestor de pacientes.
PIX hace uso de HL7 V2.5 para las diferentes transacciones especificadas en el perfil de integración.

EMPI
EMPI : Enterprise master patient index , se encarga de mapear la identificación de pacientes en múltiples dominios de registro, disponiendo de un acceso independiente a los datos.
EMPI se puede considerar como una variación de PIX.
Como ejemplo de implantación se incluye el proyecto elaborado por IB-Salut.

PATIENT SYNCHRONIZED APLICATIONS –PSA
Este perfil se encarga de la sincronización entre múltiples aplicaciones para la identificación única del paciente, dando las funcionalidades al usuario final de hacer una única localización del paciente.
Permite una integración con PIX y esta basado en CCOW : Clinical Context Object Workgroup
Los actores que forman parte de este perfil de integración son:
Actor Contexto gerente (Context Manager Actor)
Contexto paciente del actor participante (Patient Context Participant Actor)

CONSIDERACIONES FINALES
IHE dispone de otros perfiles como pueden ser : Patient access manager PAM o Patient demographic query PDQ que ofrecen otras funcionalidades para el registro e identificación única de pacientes.
IHE aporta soluciones facilitando la disponibilidad de información sanitaria para la toma de decisiones en la atención del paciente.
El enfoque puramente practico y el uso claro de los estandards hace de esta iniciativa una referencia necesaria para abordar