miércoles, mayo 10, 2006

XDS: La solución de IHE para compartir historias clínicas

Introducción:
La iniciativa de IHE, nació del ámbito de la radiología donde esta ampliamente implantada y es referencia para cualquier implantación, pero en los últimos años dentro de IHE esta asumiendo un papel importante los ámbitos que hacen referencia a la integración de entornos EHR (Electronic Healthcare record). Es en este ámbito donde surge el perfil XDS.
El ciclo de vida de los diferentes perfiles de IHE hacen que estos sean modelos de integración, y además pueden servir como cuaderno de ruta para la elaboración de proyectos basados en la integración no solo de sistemas sino también de procesos.

Cross-Enterprise Document Sharing (XDS):
En el proceso asistencial es muy común que el profesional requiera consultar información asistencial y administrativa del paciente en diferentes sistemas y entre diferentes organizaciones sanitarias. Es en este escenario donde surge XDS, un modelo que permite integrar información sanitaria entre diferentes organizaciones y sistemas haciendo uso de los estandards.
El objetivo de XDS es desarrollar un prototipo de registro basado en normas que permita a los profesionales de la sanidad encontrar y acceder a todos los documentos pertinentes de información clínica con respecto a un paciente sin tener en cuenta la organización que los crea y maneja estos documentos.
XDS permite:
Distribución y comparición de datos entre diferentes empresas, disponiendo de las herramientas para la publicación de índices sobre los documentos disponibles.
Garantiza la centralización de documentos, ofreciendo funciones de publicación organizadas en un repositorio único
Estructura neutral de los documentos, garantizando que estos pueden ser tratados por cualquier sistema
La idea básica de IHE XDS es guardar documentos del healthcare en una arquitectura de registry/repository de ebXML para facilitar su compartiendo.
IHE asume que las organizaciones trabajan en un entorno de colaboración definido y que tienen la infraestructura de comunicaciones y seguridad comunes.
IHE no abarca reglas de negocio en ninguno de los sistemas. Esto es importante ya que deja en manos de los sistemas la gestión del proceso, centrándose en la integración de información.
Existe un responsable de guardar los documentos de forma persistente, también existe un responsable de guardar la información sobre estos documentos con el objetivo de encontrar los documentos de forma que el solicitante del centro interrogue a este y este sea capaz de localizarlos. Por lo que se puede considerar XDS como un modelo centralizado de repositorio de documentos clínicos basados en estandards.
XDS no cubre integraciones como el volcado de listas de prescripciones, lista de citas, etc. Aunque cuenta con mensajes para ello. No quiere decir que xds no pueda transmitir ordenes y sus resultados.
Ofrece las consultas necesarias para el intercambio de documentos clínicos
Los actores que forman parte de este perfil son:
Registro de documentos (document registry)
Consumidor de documentos (document consumer)
Repositorio de documentos (document repository)
Fuente de documentos (document source)
Identificación de pacientes (Patient identify source)
Entendemos por documento xds: El un conjunto de información clínica validada (estructurada o no) que conforma un elemento de la información clínica a compartir. Debe de ser legible para personas y aplicaciones y cumplir con un estándar publicado y estar asociado con un Metadata. Todo documento tiene un identificador único. El documento XDS adopta CDA como estándar.
XDS hace uso de los estandards en el mercado tanto en la parte del contenido (hl7, CDA, DICOM, ASTM, etc.) como en la infraestructura (ebxml, soap, hl7, http, etc.)

Cross-Enterprise Sharing of Medical Summaries (XDS-MS)
Una extensión de XDS es el XDS-MS orientado a la visión reducida y controlada de la historia clínica y teniendo como referencia las extensiones nacionales.
XDS se basa en la integración de información sanitaria, pero para que integración de los sistemas sea una realidad, se debe de comenzar por información controlada. Una solución es el "Resumen Medico" o historia clínica reducida.
XDS-MS pretende ser un mecanismo para automatizar el proceso de compartir entre proveedores de sanidad los Resumenes Médicos.
Por su naturaleza, los resúmenes médicos forman una clase de documentos clínicos que contienen más de una sección de información relevante.
IHE hace un planteamiento de identificar los documentos relacionados con el movimiento del paciente para ello hace estas clasificaciones:
Colaborador: Información resumida presentada para un receptor profesional
Episodio: Organizados de forma secuencial en el tiempo
Permanente: Información contextualizada según el dominio de afinidad
El desafío es identificar los documentos pertinentes y las secciones que estos documentos tienen.
IHE para definir XDS-MS se ha centrado inicialmente en los casos de uso:
Envío entre Primaria y especializada
Envío de Hospitalizado a Ambulatorio
Como se ha expuesto IHE tiene un modelo puramente practico buscando la solución a problemas concretos. Bajo esta perspectiva para elaborar el perfil XDS-MS IHE ha se ha centrado en dos casos de uso sobre los cuales identifica como estructurar los documentos como historia clínica reducida.

XDS e IHE España
En las últimas semanas se ha constituido un grupo de trabajo sobre XDS dentro de IHE España, este grupo de trabajo tiene como objetivo la revisión de XDS y elaborar una extensión nacional, tomando como punto de referencia la "compartición" de historias clínicas entre diferentes organizaciones sanitarias.