sábado, agosto 05, 2006

Los standards de historia clínica electronica

Que es el estandard:
Según ISO (organización de estandarización internacional), un standard es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para su uso repetido , reglas guías o características para las actividades o sus resultados, dirigidas a la consecución de un grado optimo de orden en un contexto dado.
Las normas pueden ser oficiales o “de facto”. Una norma oficial es un documento publico, elaborado por consenso, de acuerdo con un procedimiento establecido con el respaldo de un organismo reconocido.
En España el organismo que gestiona las normas es AENOR (Asociación Española de normalización).

Como se elabora una norma:
Las normas nacionales son elaboradas, sometidas a un periodo de información publica y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización dentro de su ámbito. En España estas normas son las normas UNE y son aprobadas por AENOR.
Las normas regionales son elaboradas en el marco de un organismo de normalización de una región, normalmente de ámbito continental que agrupa a un determinado numero de organismos nacionales de normalización. En Europa los organismos de normalización son cen, cenelec, etsi.
Las normas internaciones tienen caracteristiscsx similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial. La más representativa por su campo de actividad son las normas ISO elaboradas por la organización de normalización ISO. AENOR es miembro de ISO.


Las normas “de facto” normalmente impulsadas por fabricantes o asociaciones nacen con procedimientos cada uno definidos por su grupo de interés y se convierten en norma por su amplio uso.


En el caso de la normalización en la salud y más concretamente en lo que hace referencia a la historia clínica electrónica existen dos organismos, por un nado ISO con alcance mundial y su representación en Europa CEN de la cual AENOR es miembro y por otro lado ANSI (American National Standards Institute) que es el organismo oficial en EEUU. Este organismo canaliza y lidera los grupos de normalización como HL7, DICOM, ASTM, IEEE.


NORMALIZACIÓN EN EUROPA (COMITÉ CEN)
La normalización de historia clínica electrónica en Europa se centra en el comité técnico TC251. Este comité esta dividido en 4 grupos principales
- WG1: Modelos de información
- WG2: Terminología y bases de conocimiento
- WG3: Protección, seguridad y calidad
- WG4: Tecnología para la interoperabilidad
El grupo que se centra en la historia clínica electrónica es el WG1 (Modelos de información)
En 1995 CEN publico el pre-estándar ENV 12265 “Arquitectura de historia clínica electrónica” posteriormente y fruto de esta en 1999 se publico el pre-estándar ENV-133606 “Comunicación con la historia clínica electrónica”.

El ENV-13606 esta dividido en 4 partes:
1.- Modelo de referencia: Pretende ser un modelo genérico para comunicar con una historia clínica electrónica de un paciente.
2.- Intercambio de arquetipos: Modelo de información generado y un lenguaje para representar y comunicar la definición de instancias individuales de arquetipos
3.- Arquetipos de referencia y listas de términos
4.- Características de seguridad
5.- Modelos de intercambio
La parte 1 es la más definida y puede ser aprobada como estándar en los próximos meses


ENV 13606:
Entrando en la parte 1 “Modelo de referencia” , esta norma pretende ser un modelo de referencia de una historia clínica electrónica sin entrar en como diseñar los sistemas (bases de datos, etc...)

>[CG]<