Páginas

viernes, septiembre 04, 2009

Consideraciones para evaluar un EMR (Electronic Medial Record)

A la hora de evaluar un sistema EMR (Electronic Medical Record) existen varias caracteristicas que se deben de evaluar:

1. WorkFlow Eficiente: El sistema debe de sostenerse sobre un motor workflow eficiente y eficaz.
2. Contenido orientado a la especialidad: La estación clínica generica o el EMR generico no existe. El sistema debe de permitir orientarse y adaptarse a las peculiaridades de cada especilidad clínica
3. Flexibilidad del usuario: El entorno del usuario , su amabilidad, ergonomia, etc... como cualquier sistema de información toma un valor relevante a la hora de realizar su evaluación.
4. Flexibilidad de implantación: Aunque previamente o bien paralelamente a la selección de un emr se deben de definir los criterios y estrategias de implantación (progresiva, departamental, territorial, completa, etc...) es importante que el sistema permita flexibilidad en cuanto a su implantación e ir adaptandose a los diferentes procesos de implantación que se definan y que en la mayoria de los proyectos estan sujetos a cambios.
5. Permita orientar al profesional en el proceso clínico: El sistema debe de orientar al profesional en el proceso asistencial, por lo tanto debe de estar dotado de sistemas de alarmas, avisos, etc..
6. Permita un retorno a la investigación: La información que se introduzca en el sistema debe de permitir un retorno a la investigación, los datos estructurados y con un volcabulario controlado deben de alimentar sistemas expertos que permita al profesional hacer un uso del emr como herramienta de docencia e investigación.
7. Integración basada en standards: No se concibe un sistema de información sanitario sin integración y no estamos hablando de integración si esta no se realiza utilizando los sistemas standards (HL7, IHE, etc..)
8. Instalación, formación y soporte: No tanto ya orientado al sistema sino al proveedor de servicios que lo ofrezca se debe de evaluar las caracteristicas de instalación y los servicios de formación y soporte que este provee.
9. Estabilidad del vendedor: La implantación de un EMR es un proyecto estrategico en cualquier organización por lo tanto la estabilidad y la confianza que se de al proveedor de servicios y sistemas debe de ser critica para el exito del proyecto.
10. I+d del producto y desarrollo: La inversión y los recursos que el proveedor de servicio dedica al I+D en la sanidad y en la tecnologia de la información es un valor importante para la selección de un producto EMR.