domingo, noviembre 25, 2007

Conclusiones de la 1 Cumbre Europea de Interoperabilidad

CONCLUSIONES
1. La interoperabilidad es un elemento necesario y clave para el desarrollo eficiente, sostenido y solidario de la e-Administración y para la construcción de la Administración Inteligente Común Europea (ECIG).
2. La interoperabilidad es un elemento multidimensional, que integra los aspectos técnico, semántico, organizativo, jurídico y cultural, exigiendo la existencia de equipos humanos especializados y multidisciplinares dentro de las administraciones y el fomento de grupos de trabajo interadministrativos y de órganos de composición mixta público-privada de interoperabilidad.
3. El elemento clave para que la interoperabilidad sea real es el factor humano. Es fundamental la formación y especialización de las organizaciones y de los responsables y empleados públicos, orientando su gestión y acción burocrática y pública hacia la coordinación, la interoperabilidad y hacia la compartición de tecnología, información y conocimiento.
4. La interoperabilidad ha de orientarse plenamente al ciudadano, atendiendo a la resolución de sus demandas y problemas concretos de manera eficiente y excelente, respetando en todo caso sus derechos fundamentales, en especial a la protección de datos de carácter personal, a la privacidad e intimidad personal y familiar y al honor.
5. La interoperabilidad debe aplicarse con preferencia en los niveles administrativos más próximos al ciudadano.
6. La interoperabilidad es un elemento fundamental para alcanzar la Administración Ecológica, incentivando la gestión eficiente de los recursos públicos, el ahorro energético y la sustitución progresiva del papel por el soporte y la relación electrónicos, y evitando desplazamientos a ciudadanos y empresas.
7. La interoperabilidad ha de favorecer la Economía del Conocimiento, liberando recursos públicos hacia la economía productiva e invirtiéndolos en actividades de valor añadido, I+D+I, y en dinamización del Capital Intelectual organizacional.
8. La interoperabilidad requiere de una normativa mínima básica europea sustentada sobre una estrategia o política común que permita la armonización de las legislaciones de los estados miembros en esta materia.
9. La acción pública en materia de interoperabilidad debe incluir actuaciones de difusión, comunicación y diseminación de resultados, ejemplificando los beneficios y resultados de la implantación de la interoperabilidad en los ciudadanos y empresas y potenciando la imagen de una Administración integrada, moderna y eficiente.
10. La implantación de la interoperabilidad ha de dotar de mayor transparencia a la acción pública, dinamizar el principio democrático e incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
11. La interoperabilidad se sustenta sobre el principio de neutralidad tecnológica.