viernes, noviembre 23, 2007

Publicación de modelo EHR-PHRs

Publicación modelo EHR-PHRS
El comité técnico EHR de HL7 ha publicado el modelo funcional de los sistemas PHR (Personal Health Record), este modelo funcional se encuentra en fase de comentario público.
El modelo funcional PHR es el primer estándar de la industria que permite especificar las funcionalidades que debe de tener un sistema de PHR, definiendo las pautas que facilitan el intercambio de información entre diversos sistemas PHR y los sistemas de historias clínicas
electrónicas (EHR).
El modelo PHR es “el hermano gemelo” del modelo funcional EHR definido por HL7. Mientras el modelo funcional EHR define las caracteristicas funcionales de los sistemas de historia clínica electrónica desde el punto de vista del profesional asistencial, el modelo funcional PHR nos define las caracteristicas funcionales sobre los sistemas de registro électrónico personal de salud, desde un punto de vista del paciente. La combinación de ambos modelos funcionales nos permite tener un marco de interoperabilidad entre el profesional asistencial y el paciente.
Los modelos funcionales no están orientados al dato, sino que establecen una serie criterios de conformidad sobre funcionalidades específicas.
El estándar PHR nos define las pautas generales y criterios básicos a disponer un sistema de Registro personal de salud, dotandonos de las herramientas para poder realizar las adaptaciones y extensiones necesarias.
Dicho modelo tiene una visión puramente funcional, centrándose en el conocimiento y la interacción del ciudadano en el manejo de su propio sistema de registro electrónico. El aislamiento y la seguridad del sistema, así como la autorización al uso de la información, hacen que este estándar disponga de diferencias considerables con respecto al modelo funcional EHR.
Además, PHR es una herramientaútil para dar conformidad a los sistemas. La información publicada está dividida en varios capítulos:
• Capítulo 1: Definición del modelo funcional.
• Capítulo 2: Define los criterios y claúsulas de conformidad.
• Capítulo 3: Relación de funciones.
• Capítulo 4: Relación de funciones de apoyo.
• Capítulo 5: Funciones de infraestructura de información.


Este articulo ha sido redactado por C. Gallego y publicado en el boletín de noticias de HL7Spain.