jueves, agosto 06, 2009

"Semantic Health": Una hoja de ruta para la interoperabilidad ha tomar con mucha precaución

Durante estos días he estado revisando con profundidad en conjunto de informes que ha elaborado el proyecto financiado por la Comunidad Europea “Semantic Health” (www.semantichealth.org).
En primer lugar hay que destacar que se trata de esto “un proyecto financiado” dentro del 7º programa marco, y no de un informe de la comisión Europea (como he leído en algunas presentaciones), de hecho la Comisión Europea ha día de hoy no se ha pronunciado indicando que esta sea la única hoja de ruta sobre interoperabilidad, si no únicamente ha apuntado el interés de la interoperabilidad en la salud y la necesidad de trabajar en la adopción y armonización de estándares.
Otro aspecto a destacar es que Semantic Health es un proyecto coordinado por Empirica y con sus participantes son del mundo de la investigación universitaria, este es un dato importante, ya que sus conclusiones deben de interpretarse desde esa visión (visión académica), entre los participantes no se encuentra ninguna entidad de salud ni proveedores de sistemas.

Entrando en la hoja de ruta, creo que plantea unos hitos razonables y lógicos, lo que no esta expresado con claridad es que criterios les han llevado a tomar las decisiones de cómo abordar esos hitos, por ejemplo, indica que se debe de trabajar con arquetipos y tomar en consideración 13606 pero no indica porque.
Sobre la terminología el proyecto es muy critico con SNOMED CT, haciendo afirmaciones como que los proyectos que se han abordado con SNOMED CT y HL7 han fracasado (una afirmación que tampoco esta respaldada científicamente, ni objetivamente con ejemplos).
Es tan critico con Snomed que apuesta por utilizar ICD-11 e incluso hace reflexiones sobre la necesidad de una nueva terminología o bien una evolución significativa de SNOMED CT.

Yo creo que no existe una hoja de ruta para interoperabilidad de uso común para todos, la interoperabilidad necesita de establecer unos marcos y hitos concretos, que podemos representar en modo de hoja de ruta y que conceptualmente coinciden en su mayoría con lo indicado por Semantic Health, pero cada escenario de interoperabilidad es diferente e intervienen muchos actores y situaciones (tanto estratégicas, funcionales y tecnológicas). La interoperabilidad se debe de abordar desde una visión global pero con actuaciones reales sobre el escenario en el que trabajamos.
Esta reflexión no la representa Semantic Health, y en la lectura de la documentación no entendía porque no quedaba reflejada, hasta que llegué al párrafo en el que indican que los sistemas actuales no son validos, que es necesario sustituirlos, entonces lo entendí todo, es necesario sustituir los sistemas e implantar sistemas sobre los cuales poder llevar a cabo la hoja de ruta que indica Semantic Health.

Como conclusión,
Creo que es un documento muy académico, en el que podemos encontrar muy bien detallados y explicados los conceptos de la interoperabilidad, la hoja de ruta marca unos hitos razonables y coherentes que pueden ser tomados como punto de partida para abordar la interoperabilidad en escenarios concretos, pero como desarrollar esos hitos, creo que Semantic Health no lo ha resuelto bien y tiene una visión muy parcial y poco objetiva. El ejemplo claro es que para llevar a cabo la hoja de ruta de Semantic Health tenemos que cambiar nuestros sistemas.