Páginas

martes, septiembre 01, 2009

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN EL HITSP

HITSP es un Comité técnico de desarrollo es estandards e interoperabilidad que trabaja para el gobierno federal de los EEUU.

En su reunión plenaria del pasado 20 de agosto se aprobo una serie de acciones que marcarán el futuro del desarrollo de los estandares y la interoperabilidad en los EEUU.

Entre los acuerdos hay que destacar:

Dentro de la calidad clínica se han definido un conjunto de 30 indicadores de calidad , con su vocabulario.

En cuanto a la "operación clínica" se ha acordado que hasta el 2011 se podrá trabajar con formatos no estructurados y apartir del próximo 2013 los sistemas deben de estar en condiciones de trabajar con formatos totalmente estructurados. PAra ello se recomienda el uso de HL7 versión 2.5 para la mensajeria CDA / CCD para la documentación clínica, SNOMED CT, UNII (para las alergias) y LOINC (para laboraotio). Se hace incapie que estas indicaciones son para el intercambio de la información. En ningún caso para el modelo de datos de los sistemas


Sin duda alguna esto supone un verdadero avance hacia la interoperabilidad.
Nos marcará las pautas ha seguir, el objetivo del 2013 (información totalmente estructurada) supone un reto a nivel internacional. Aunque desde Europa en algunos foros se mira con cierto recelo los pasos que hace EEUU, lo cierto es que en un mundo global (y la salud lo es también), decisiones como estas nos marcarán la evolución de la interoperabilidad.