sábado, marzo 27, 2010

Algunas notas sobre los estandares en salud

A raíz de las diferentes ponencias realizadas en el ehealtweek en los que los estándares aparecían como referencia, he tomado algunas notas que marcan las tendencias en esta materia.

Es importante los trabajos de armonización que se están desarrollando desde ISO. ISO esta desarrollando un conjunto de trabajos de forma coordinada entre todas las organizaciones de desarrollo de normas en salud (SDO) , pero lo curioso es que la Comisión Europea todavía no ha firmado el acuerdo con ISO para desarrollar conjuntamente estos trabajos, esta apreciación se realizo de forma pública en la mesa sobre estándares celebrada en el ehealtweek.

ISO nos esta dando el mensaje que no hay una necesidad especifica de europa sobre un sistema, ni de Asia, sino las necesidades son comunes y por lo tanto las soluciones que se deben de desarrollar con globales, esto nos apunta hacia unos estándares globales y no estándares europeos únicamente. Pero este esfuerzo que esta llevando a cabo ISO es un esfuerzo coordinado entre todos.
El primer trabajo que ha desarrollado este grupo de ISO es la definición común de los tipos de datos entre todas las normas.

Pero para desarrollar normas es necesario identificar los procesos clínicos y modelarlos, es importante compartir estos procesos clínicos.

Otro aspecto importante de la normalización es la terminologia, la terminologia por si solo no tiene valor, es el uso de esta terminologia lo que los hacen útiles.

Sobre la representación del conocimiento : Este aspecto ha sido utilizado como mensaje de maketing de algunos desarrolladores de herramientas para posicionar la norma 13606 frente a las normas HL7, y este mensaje ha sido cogido por los desarrolladores de 13606 como suyo, pro la realidad se explico claramente en el ehealtweek. El conocimiento clínico ¿ para quien y para que?, una presión arterial registrada se hace el mismo uso un médico de primaria que un investigador , el profesional realizará la misma valoración si ha sido tomada desde casa o bien desde urgencias de un hospital ?. Es evidente que el conocimiento clínico no se representa en su recogida de datos sino en su destino, por lo que se debe de registrar toda la información que contextualiza a esa toma de presión arterial.

Sobre el uso de los estándares: No hay un estandar único , las soluciones de interoperabilidad se han de abordar con un conjunto de estandares, y esto ha de ser totalmente transparente al usuario (hay que abandonar el mensaje de que al profesional le gusta xx o yy) de la misma forma cuando arrancas un coche se están llevando a cabo todo un proceso con muchisimos estándares y estos son totalmente transparentes al conductor, lo mismo se ha de desarrollar en los sistemas de información sanitarios.