lunes, marzo 15, 2010

Diario del eHealth 2010 Primer día 15

Hoy ha sido la puesta en marcha. La conferencia Ministerial, la reunión de consejeros, etc...
Un éxito de asistencia en numero (no hay que olvidar que los países más importantes sus ministros no han asistido, Francia, Alemania, Uk, Italia, ... No estaban presentes en la reunión, solo altos cargos), en cuanto al contenido, creo que un resultado moderado. La importancia de invertir en TIC, la importancia de que las TIC son el motor de un nuevo modelo economico y que en España somos lideres, es uno de los mensajes más importantes. Europa, aupesta por el acceso al ciudadano, la continuidad del projecto epsos, pero poco más.
Todos dan por hecho que la telemedicina ya no es ningún reto, y que la interoperabilidad es donde trabajar.
Es curioso la forma de ver cada uno la interoperabilidad, para algunos simplemente con leer un pdf esto es interoperabilidad (ver el proyecto del Ministerio de Sandiad y lo que la ministra dijo), yo me pregunto si un informe de alta en pdf en griego lo podrá leer algún profesional que no sea griego.
Solo podemos trabajar con la interoperabilidad si normalizamos los sistemas, y de esto nadie hablo, de hecho pocos consejeros han mostrado interes en el espacio de interoperability showcase.
Y muchos se han llenado la boca hablando de epsos, pero los resultados de epsos mostrarán que no tenemos sistemas preparados para interoperar. Los sistemas no tienen modelos estructurados y tenemos muchos pdf' y con esto solo podemos hacer PPT's y discursos politicos.

Mañana más