Páginas

sábado, mayo 15, 2010

Resumen del Foro de Normalización

Un resultado "agri-dulce" de este foro de normalízación 2010.
Empezamos el primer día con la reunión del comité técnico HL7-IHE.
Los contenidos fueron muy interesantes, tuvimos oportunidad de ver como avanzan los desarrollos de normas tan especificas como los requerimientos funcionales para el acceso del ciudadano a la historia clínica. Sin duda alguna un tema que dará mucho que hablar en los próximos meses. El Comité Técnico (CT) aprobó desarrollar una guia especifica para el ámbito estatal y adecuar esta norma a las características del SNS.
Otra ponencia muy interesante fue el uso que se ha realizado de la guia de implementación de receta electrónica, por parte de Baleares, también vimos como hacer uso de SOA siguiendo las indicaciones de HL7.
Por la tarde con un foro de unas 40 personas escasas (poca gente, para este foro, algo no funciona), se expuso los avances en el desarrollo de normas AENOR, se constato que sigue siendo un escenario donde el desarrollo de normas en europa es puramente académico, no participo ninguna empresa ni Servicios de Salud. Siguió la jornada con una mesa donde "en teoría" se explicaban los avances del desarrollo de normas bajo el informe M-403.
Se hizo una presentación del M-403, y lo que ha propuesto CEN como actividades del M-403, pero actualmente la comisión europea no ha aprobado estas propuestas (yo tampoco las aprobaria porque es más de lo mismo, me da la impresión que algunas personas de CEN no han leído el informe M-403).
Las otras ponencias expusieron algunos projectos (uno de cartón piedra y otro en fase de análisis) que hacen uso de la normas.
El siguiente día comenzo con el plenario de Aenor y seguimos con las mesas donde se expusieron experiencias desde un punto de vista practico, la realidad es que a excepción de un par el resto fueron ponencias de auto-bonbo.
Después la mesa de "los políticos", el más brillante de todos Jesus Garcia Cruces (sacyl) , J. Luis Monteagudo hizo unas aportaciones muy interesantes y con la coherencia que le caracteriza, lo más triste de todo el papel del Ministerio, no hizo ninguna aportación de interés en un foro como este, el discurso que presento el Ministerio de Sanidad lo mismo sirve para inagurar un pantano, participar en un congreso de cardiología o el del foro de normalización.
Y para terminar la clausura, y después nos reunimos el GTI (grupo de trabajo para la interoperabilidad), fue una reunión muy productiva y que refleja que las CCAA estamos haciendo trabajos de normalización e interoeprabilidad que no refleja en absoluto este foro y que además estamos trabajando de forma coordinada y conjunta.

Creo que hay que hacer una reflexión interna sobre este foro de normalización, la industria, las CCAA y las organizaciones de desarrollo de normas están haciendo un trabajo que no esta reflejado en este foro.