domingo, julio 04, 2010

Medical Equipment Management (MEM), algunas notas

Dentro de los perfiles IHE PCD disponemos de la información sobre como llevar a cabo la gestión adecuada de los equipos médicos.
Esta gestión es vital para garantizar una segura, eficaz atención sanitaria, sin embargo la estión del dispositivo médico se esta convirtiendo en algo menos eficaz, principalmente motivado por su gestión basada en metodos tradicionales.
El ambito de aplicación de este perfil se centra en los marcos técnicos de IHE pueden aprovechar las gestiones de los dispositivos médicos.
El manejo de estos disposiivos implica variedad de actividades incluyendo la planificación, contratación inspección, inventario, la evaluación, seguimiento, mantenimiento y retirada del servicio. Las actividades comunes incluyen la identificación del dispositivo de forma inequivoca y también la determinación de la ubicación del dispositivo, el estado de funcionamiento, el nivel de bateria y su perfil de carga, el software y la configuraicón del hardware, incluidos los números de serie en espera de mejoras o actualizaciones de software, mantenimiento remoto y gestión de riesgos.

La técnologia basada en estandares puede ayudar a esta administración de dispositivos y actividades de mantenimiento.

La importancia del UDI
El numero creciente de dispositivos médicos y su complejidad, junt con una mayor atención, esta llevando a un creciente numero de tareas de mantenimiento. La ausencia de un identificador único de dispositivo (UDI) hace que los hospiales a menudo deban utilizar sistemas manuales e imprecisos para poder identificar de forma inequivoca y correctamente los dispositivos.
Implementar el UDI en conbinación con el dispositivo de localización potencialmente permitirá aumentar la seguridad del paciente y disminuir sensiblemente la carga de trabajo y el coste de mantenimiento.

Otros aspectos importantes
Los dispositivos médicos suelen requirir configuración en función del lugar donde se utilizan, por eso debemos de definir diferentes perfiles de configuraciones.
Encontrar el dispositivo médico cuando es necesario es crucial, los dispositivos de seguimiento (RFID) pueden proporcionar la capacidad de los médicos y los servicios técnicos para llevar a cabo estas tareas.


Más información en : IHE