Páginas

lunes, septiembre 20, 2010

Las dificultades de una terminologia de referencia

Es indudable que para desarrollar proyectos de interoperabilidad debemos de trabajar sobre una terminología de referencia, esta terminología de referencia compone el denominado "vocabulario común del proyecto".
Las dificultades de la interoperabilidad cuando hay terminología local y requiere de mapeo esta mapeo siempre esta sujeto a interpretación , es un mapeo que se ha realizado con unos criterios particulares.
La tras-codificación y mapeo es uno de los los factores de riesgo mayor de la interoperabilidad, aunque definamos una terminología de referencia es necesario el mapeo con códigos locales y esta mapeo esta sujeto a interpretaciones, para evitar este riesgo debemos de trabajar para la normalización de la terminología en origen.
Este es un trabajo más laborioso y sin duda alguna a largo plazo, (porque nuestros sistemas no han sido pensados, ni desarrollados, ni implantados para la interoperabilidad) es un trabajo para obtener resultados a largo plazo pero sin duda alguna más efectivos, por lo tanto trabajemos para la normalización de los sistemas más cercanos al paciente, trabajar para una interoperabilidad "down-up"