Páginas

jueves, octubre 07, 2010

Notas sobre el VIII foro de Sistemas de información para el Sistema nacional de Salud





Estos días se esta celebrando en Palma de Mallorca el VIII foro de sistemas de información para el sistema nacional de salud, organizado por la Fundación 3M.




Estan siendo unas jornadas muy interesantes, donde los diferentes responsables de Sistemas de información de las CCAA estan poniendo en común experiencias y conocimiento.




En la jornada del miercoles Sandra Garcia-Armesto espuso los avances en la obtención de indicadores, y definio las necesidades de obtener indicadores no solo por el diagnostico y por la información obtenida en el Cmbd sino dar el salto a obtener indicadores de otras fuentes.


También de constato que la agilidad de organismos como la OMS para la definción de nuevos terminos hace dificil el uso de clasificació y es necesario orgnismos más flexivles y que se adapten a las necesidades del 2010.




El consejero Vicens Thomàs Muler hizo incapie en la necesidad de modernización y aplicación de las tic en la salud, indicando que las tic no son el objetivo sino son herramientas y medidas para hacer la actividad sanitaria, expuso la necesidad de centrarse en lo que es útil y la normalización de los sistemas de información.




Despues me toco participar en una mesa redonda que tuvo como titulo "La HCD como aglutinadora de la información centrada en el paciente". Fue muy interesante la presentación que hizo Eduardo Vigil, indicando la nesidad que los sistemas puedan cubrir los nuevos retos que tienen como la genomica, la salud individualizada, etc.. Todos los ponentes hablamos de que el reto es el acceso del ciudadano a la información clínica, los PHR, aunque con diferentes visiones, algunas muy simplistas.




Durante la jornada se ha constatado que los Sistemas de información con el CMBD no es suficiente, y que de esta información ya no se puede obtener más, hay que trabajar para normalizar la historia clínica electrónica y de esta forma poder dar los servicios que el sector ya esta pidiendo.