Páginas

viernes, enero 07, 2011

Los ejes de la interoperabilidad

Haciendo una primera lectura del roadmap publicado por calliope, indica una referencia clara hacie los tres ejes necesarios para abordar la interoperabilidad real.
El modelo de referencia,
Las plantillas / arquetipos
La terminología

El roadmap indica:

Lograr el alto nivel de interoperabilidad solo es posible si se hace un reparto claro de las funciones entre los tres elementos clave (modelo de referencia, arquetipos/plantillas y terminologia)

Ninguno de estos componentes pueden alcanzar la interoperabilidad semantica por si solo.

Por lo tanto los esfuerzos deben de implicar la experiencia combinada en estos tres dominios y su objetivo es la interacción de todos los componentes, no solo en la practica clínica, si no también ha dar respuesta a aspectos contretos.




El objetivo principal de la interoperabilidad semantica es ser capaz de reconocer y procesar semanticamente información homogenea, aunque los casos representados sean heterogeneos, es decir aunque esten estructurados de forma diferente y/o el uso de terminologia diferente y/o utilizando lenguajes naturales diferentes.


Esto necesitará una equivalencia robusta entre todos los sistemas, de esta forma se podrán desarrollar servicios centrados en la aplicación de vias de atención clínica, alertas y sistemas de componentes a la toma de decisiones clínicas.