martes, febrero 08, 2011

HL7 avanza ahora con openEHR

En la reunión del Grupo de Trabajo de HL7 (WGM) que tuvo lugar recientemente en Sydney, Australia Ocean Informatics, la empresa que lidera la plataforma openEHR y que tiene su sede en Australia, mostro un cambio de rumbo en su estrategia.

Grahame Grieve, que ha participado tanto en HL7, así como en openEHR, presentó un plan para crear un documento técnico sobre las diferencias y similitudes entre HL7 y openEHR.
En el pasado las diferencias entre HL7 y openEHR han sido públicas y manifiestas por ambas partes, pero quizas con mayor insistencia por parte de openEHR que continuamente ha insistido que esta plataforma es la única que puede cubrir todas las necesidades de los profesionales.

El documento que desarrollará Grahame marcará las diferencias entre HL7 y openEHR, dejando claro que HL7 define los estandares de interoperabilidad para su utilización, en un modelo flexible y adaptable a las diferentes necesidades de los centros y entornos.
Esto lleva a los modelos de información muy rica y autodescriptivo en HL7, para uno no puede realmente hacer ninguna suposición acerca de una aplicación receptora, ni emisora, ha de ser un entorno independiente de la arquitectura de nuestras historias clínicas electrónicas.
OpenEHR no especifica la interoperabilidad, openEHR especifica una arquitectura de historia clínica y su comportamiento . Esta principal diferencia lleva a una visión diferente de cómo se debe modelo de datos de salud.

Sin embargo, hay áreas considerables de superposición: ambos enfoques se basan en el uso de un modelo de referencia (un modelo de información de alto nivel), así como una capa de modelos limitados.

En ambos entornos es necesario obtener la información de los detalles de los modelos clínicos, terminologia, etc.
Durante las sesiones del working group meeting se decidió crear un proyecto de viabilidad para ver si se puede expresar modelos clínicos en arquetipos openEHR, con la transformación de plantillas hl7 .
OpenEHR cuenta con las herramientas que permiten a personas con antecedentes clínicos para definir arquetipos - esperemos que esas definiciones pueden ser reutilizados en el contexto de HL7.

Uno de los pasos importantes de openEHR es apartar el discurso de que modelo de referencia es mejor, esto no es relevante en el contexto actual .
Tener una mayor cooperación será de beneficio para todos nosotros , hay muchas cosas que podemos aprender unos de otros.
El proceso de innovación incluye el estudio de los propios productos a través de otros ojos de vez en cuando, y esto es lo que hace que las organizaciones perduren y se consoliden.

Algunos pueden pensar que es el inicio del fin de openEHR pero mi opinión es que openEHR ha aterrizado y ha tomado tierra despues de mucho tiempo en la luna.