domingo, febrero 27, 2011

Resumen del INFORSALUD 2011

Durante 22-23-24 se celebro un año más el INFORSALUD 2011. El congreso nacional de informática y salud, este año con un resultado agridulce, por un lado ha quedado patente la bajada de actividad y presencia del congreso, con menos asistentes, menos expositores, menos autoridades, menos espacios. INFORSALUD ha de ser el congreso nacional de los profesionales que nos dedicamos profesionalmente a este tema de las TIC en Salud, y entre todos tenemos que hacer las reflexiones oportunas para mejorarlo y posicionarlo en el lugar que le toca (un punto de referencia profesional, técnico y de decisión).
Mi opinión es que el papel de la industria se ha de "re-inventar" no se puede quedar en un papel de simple "sponsor" y financiador del congreso, la industria de las TIC tiene mucho que decir y tiene mucho que cambiar para adaptarse a un nuevo contexto económico y donde la relación típica entre administración y proveedor ha de cambiar (este debate lo eche a faltar en INFORSALUD y la situación económica daba pie a ello)
INFORSALUD 2011 no refleja en absoluto lo que es la realidad del despliegue de las TIC en Salud tampoco refleja "lo estratégico" de las TIC para dar aportar el dinamismo y la innovación necesaria en SALUD.
Por otro lado se han notado pequeños cambios en la evolución del INFORSALUD, la creación de mesas de debate más que mesas de ponencias han sido todo un acierto y algunas de ellas se han desarrollado debates muy interesantes como la mesa de estrategias de TIC donde salimos con la idea de que no somos tan lentos, y que lo mejor que puede hacer salud en linea es trabajar para el despliegue de los estandares en el SNS. También fue interesante la mesa sobre investigación, donde quedo claramente reflejado el recorte en esta metería que el gobierno esta desarrollando.
La evaluación de las TIC es una asignatura pendiente y que en los próximos años ha de dar un salto para posicionarse en el lugar que le toca y aquí se demostró que Catalunya somos lideres también en esto.
La palabra más pronunciada en el INFORSALUD fue "INTEROPERABILIDAD" (así se indico en la clausura del INFORSALUD), la mesa de interoperabilidad en la que yo participe fue interesante, no hubo debate (todos coincidíamos) y quedo claro que la interoperabilidad no es un problema sino es "Un principio Básico".
En las comunicaciones algunas muy interesantes (la disminución de espacios ha propiciado que la calidad de los presentado ha sido mejor), una sobre prescripción asistida en el SERGAS, otra sobre indicadores, otra interesante sobre firma electrónica, y la que recibió el premio a la mejor comunicación la de EI2MED, un entorno de integración de dispositivos médicos basados en estándares (comunicación realizada por Manel Domingo y un servidor)