Páginas

domingo, mayo 15, 2011

El esquema nacional de interoperabilidad se olvida del documento clínico

Entre todos era  evidente que la aplicación del esquema nacional de interoperabilidad no garantizaba la interoperabilidad de los sistemas de salud para dar el servicio al ciudadano que este demanda.
Ahora se ha constado que este esquema no es aplicable (o su aplicación sería inútil) para Salud.
La historia clínica electrónica del ciudadano, compuesta por documentos clínicos, y que ha de ser compartida entre todos los agentes, no queda reflejado en el estandard presentado por el ministerio de política territorial y administración pública.
Este ministerio ha definido la "norma técnica de interoperabilidad del documento electrónico".
Posiblemente para expedientes administrativos de ayuntamientos sirva.... pero para documentos clínicos (que son electrónicos y que han de interoperar) no sirve y queda totalmente insuficiente.
Y lo más triste es que ya se cuentan con estándares para la documentación clínica y que estos estan aplicandose para el intercambio de documentos clínicos en Europa como CDA.

Aquí teneis el "Gran avance para la interoperabilidad" :)) que nos ofrece el ministerio de política territorial y administración pública: http://administracionelectronica.gob.es/archivos/pae_020000088.pdf