lunes, diciembre 26, 2011

Top 10 del 2011 en la interoperabilidad del SNS

Esta es mi lista del top 10 del 2011 en la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.
Sin duda no están todos los que deberían de estar.
Aunque el 2011 ha sido un año oscuro, en el campo de la interoperabilidad se ha ido avanzando... y se constata que la adopción de los estandares HL7 es una realidad, así como el importante empuje en la terminología de la mano de SNOMED CT (en los próximos años ha de "explosionar")  y la necesidad de integrar los dispositivos médicos, así como avanzar en la telemonitorización, requiere de una normalización en los "medical devices" que poco a poco están dando a luz importantes avances.

El orden no es representativo, solo es una enumeración....




1- SACYL pasa el conectathon de IHE: El servicio de salud de Castilla León pasa el conectathon con su solución de historia clínica Jimena, cumpliendo con los perfiles XDS, XDS.B, CT,ATNA, LTW,PAM. El cumplimiento de estos perfiles hace que la solución desarrollada en Castilla León demuestra el claro compromiso por la interoperabilidad y la normalización que se esta desarrollando en SACYL.

2- Se publica el subconjunto de vacunas de SNOMED CT en Castellano y Catalán: El primer subconjunto de snomed ct que cumple 100% con todas las indicaciones del IHTSDO del SNS y además se publica también la edición en Catalán, siguiendo todas las indicaciones del IHTSDO para el desarrollo de subconjuntos en diferentes idiomas.

3- Se inician los pilotos de EpSOS: Epsos el principal proyecto de interoperabilidad en Europa se inicia sus pilotos en octubre del 2011. Epsos es el proyecto de interoperabilidad que permite compartir la Historia clínica resumida y la receta electrónica, siguiendo todos los estandares internacionales que estan adoptados en europa. El proyecto epsos ha adoptado HL7-CDA como estándard para el intercambio.

4- SIMO y la interoperabilidad: Del 4 al 6 de octubre se celebra el SIMO network 2011, este año con el monografico de la eSalud y dentro de esta se desarrolla la interoperabilidad como un eje trasversal de todo el esalud. El SIMO network se convierte u exito en el contenido y en el público

5- Más de 600 profesionales formados en HL7 en España: HL7Spain presenta en el plenario de HL7 Internacional los avances en la interoperabilidad que se están llevando a cabo en el SNS. Donde queda reflejado que más de 600 profesionales se han formado en los talleres de HL7 en todo el SNS. Esto posiciona a España como uno de los referentes a nivel Mundial en la normalización.

6- Continua Alliance se presenta como referente en mhealth: Continua Alliance se afianza como referente para la integración de los dispositivos médicos y el "mhealth", durante el 2011 Continua Alliance participa en varios eventos y empresas españolas aparecen como referente en Continua alliance.

7- HL7Spain publica el modelo funcional del PHR: HL7 Spain publica el modelo funcional del PHR (Personal Health Record) este modelo funcional define los criterios comunes que han de desarrollar los diferentes sistemas de PHR para garantizar la interoperabilidad.

8- Se homologan los primeros sistemas en la interoperabilidad: El departament de Salut de la Generalitat de catalunya a través de la fundació ticsalut presenta el primer modelo para la homologación en interoperabilidad de sistemas i dispositivos. Se presenta el primer dominio para la homologación , la anatomía pátologica donde todos los fabricantes de software han pasado la homologación de sus sistemas cumpliendo de esta forma con los requerimientos aplicación de estandares que garantizan la interoperabilidad de los sistemas.

9- Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT) recibe el premio DINTEL 200 al "mejor proyecto técnologico" : La Fundación Iavante, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido el premio DINTEL 2011 al ‘Mejor Proyecto Tecnológico’ en eSanidad por la Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT). El sistema es un referente en la aplicación de estándards en entornos de tele-medicina y define un modelo de de arquitectura basado en la interoperabilidad.