lunes, noviembre 05, 2012

hData marco para el mhealth



hData es uno de los estadnares que se esta definiendo para el intercambio eletrónico seguro en entornos de mhealth.
El acceso a los datos de salud en el movil de una forma segura es uno de los retos más importantes actuales.

Muchos profesionales consideran que uno de los mayores obstaculos para mejorar la salud es el incumplimiento de los medicamentos prescritos. Según una estimación de la oms (organización mundial de la salud) más del 50% de todos los medicamentos se presciben, dispensan o se venden indebidamente, y la mitad de todos los pacientes no toman los medicamentos correctamente.
Mejorar la comunicación entre profesional y ciudadano a traves de los sistemas de mhealth es posible.



"Si los médicos pueden interactuar con los pacientes a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y Tablet PC, este será un gran avance para mejorar el cumplimiento con los regímenes de tratamiento", dice Mark Kramer, director MITRE software ingeniero de sistemas que trabaja en el proyecto hData. 

Las normas HDATA para el intercambio de información clínica en entornos mhealth fueron validados recientemente como proyectos de normas por dos organismos de normalización, Health Level 7 Internacional y OMG .
Antes de dar servicios en el movil, los sistemas deben de evolucionar hacia la aplicación de estandares que permitan dar servicios a traves del movil.

Los hData  es un estándar que utilizan los mismos tipos de servicios basados ​​en Web utilizados por Amazon, Facebook y Google para permitir a miles de aplicaciones desarrolladas independientemente para acceder y gestionar grandes volúmenes de datos. 

hData permitiría el intercambio seguro de datos a escala nacional, en un formato que funcione para todas las partes-pacientes, médicos, hospitales, compañías de seguros y otras personas involucradas en la salud de un paciente. 
Este enfoque arquitectónico, conocido como "servicios RESTful", simplifica el proceso de intercambio de datos médicos en los dispositivos móviles, los servicios RESTful  web permiten a cualquier parte específica de los datos de salud, como la lista de medicamentos de un paciente, a ser representado por una URL", explica Kramer.
"RESTful en realidad es sólo un nombre elegante para el estilo de intercambio de información que es ampliamente utilizado en la Web hoy en día. Así que con hData, su expediente médico, o una parte de ella, está representado por una URL única."