lunes, diciembre 03, 2012

HL7 Spain presenta en el SENADO los avances de la interoperabilidad en el SNS


El pasado miercoles 28 HL7 Spain presento en el SENADO los avances de la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
La comparecencia se realizó en el SENADO dentro de la "Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas técnologias a la gestión sanitaria: presente y futura", que fue constituida en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.
La comparecencia la realizó Carlos Gallego (Presidente de HL7Spain) conjuntamente con Francisco Pérez (Vicepresidente HL7Spain) y Manuel Pérez Vallina (Responsable de relaciones institucionales de HL7Spain).
Carlos Gallego expuso la importancia de la interoperabilidad, la importancia de abordar la interoperabilidad con normas internacionales, que cuenten con el respaldo de todos los agentes, y que puedan desarrollarse y implementarse de forma fácil y con los sistemas existentes, como es el caso de HL7.

Por otro lado se expuso la necesidad de abordar la interoperabilidad con el uso de estandares abiertos, donde HL7 es el único estandard abierto para sanidad.

Durante la comparecencia se presento los principales avances en la interoperabilidad del SNS, donde las Comunidades autonomas han desarrollado un importante avanze que queda reflejado en el amplio respaldo institucional hacia los estandares HL7 así como la gran masa critica de profesionales que lo respaldan, donde España es el pais con más profesionales certificados en HL7 de Europa.

La comparecencia también sirvió para explicar los diferentes organos de gobierno que son necesarios para la interoperabilidad y como las Comunidades autonomas se estan dotando de dichos organos que facilitan la normalización de los sistemas y el avance de la interoperabilidad en el SNS.

En la comparecencia se constató la oportunidad que hay en el Sistema Nacional de Salud para abordar la interoperabilidad de diferentes dominios como la receta electrónica y la identificación del ciudadano, siempre que se desarrolle bajo las normas internacionales y que cuentan con un amplio respaldo de profesionales del SNS como es HL7.



Presentación de la ponencia de HL7 Spain en el Senado 28/Noviembre/2012