sábado, enero 05, 2013

Top 10 del 2012 en la interoperabilidad del SNS



Esta es mi lista del top 10 del 2012 en la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.
Sin duda no están todos los que deberían de estar.
En el 2012 se han consolidado la implantación de HL7-CDA en el SNS como estandard en la documentación clínica y referente para la interoperabilidad, Snomed sigue avanzando pero menos de lo esperado, también se constata la necesidad de dotarse de herramientas para gobernar la interoperabilidad, la homologación de sistemas y dispositivos es una realidad. Aparece el mHEalth como entorno para normalizar y trabajar la interoperabilidad.

El orden no es representativo, solo es una enumeración....






1. La Historia clinca federada a traves del estandard XDS : Sacyl ha puesto en marcha la historia clínica electrónica federa aplicando los perfiles XDS de IHE. El proyecto es una realidad que demuestra la aplicación de los perfiles IHE para compartir documentación clínica normalizada y aplicando software libre . El proyecto fue presentado en el inforsalud 2012 donde recibió el premio a la mejor comunicación.

2. HL7 Spain presenta en el senado los avances de la interoperabilidad en el SNS: El 28 de noviembre  HL7 Spain presento en el SENADO los avances de la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
La comparecencia se realizó en el SENADO dentro de la "Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas técnologias a la gestión sanitaria: presente y futura", que fue constituida en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.
La comparecencia la realizó Carlos Gallego (Presidente de HL7Spain) conjuntamente con Francisco Pérez (Vicepresidente HL7Spain) y Manuel Pérez Vallina (Responsable de relaciones institucionales de HL7Spain).
Carlos Gallego expuso la importancia de la interoperabilidad, la importancia de abordar la interoperabilidad con normas internacionales, que cuenten con el respaldo de todos los agentes, y que puedan desarrollarse y implementarse de forma fácil y con los sistemas existentes, como es el caso de HL7.

3. La homologación de sistemas dispositivos y servicios es una realidad: El departament de Salut de la generalitat de catalunya a traves de la fundación ticSalut consolida el proceso de homologación de sistemas dispositivos y servicios. Esta homologación de interoperabilidad da conformidad a los sistemas y es un sello de calidad tanto para los usuarios , profesionales y empresas Tic.


4. UNIFICA Portal normativo ed la Subdirección de Tecnologías de la Información (STI) del SAS: El SAS publica y hace accesible un portal de referencia sobre la normativa aplicable a los sistemas del SAS, todo un referente en la normalización y la interoperabilidad. https://ws001.juntadeandalucia.es/unifica/web/guest/home


5. Catalunya publica nueva versión de las extensiones en cat. y nuevos subconjuntos Snomed : La oficina d'estandars i interoperbilitat de la fundación ticsalut publica una nueva versión de las extensiones de catalunya de snomed ct y las actualizaciones de snomed ct de los subconjuntos de anatomía patológica, alergias y vacunas. Tanto en Castellano como en Catalan. http://www.gencat.cat/salut/ticsalut/html/ca/dir3617/doc36246.html


6. Guia de implementación para la espirometria redactada por HL7Spain tomada como referente: HL7Spain desarrolla la guía de implementación para le espirometria, basada en CDA. Esta guia de implementación es tomada como referente en CEN (comité europeo de normalización) y se presenta como una herramienta imprescindible para desarrollar servicios de telemonitorización para pacientes en epoc.


7. HL7 estandard abierto : Aunque no es un proyecto de interoperabilidad, y es una noticia global, si que es una de las noticias más importantes del 2012. El hecho de que HL7 se convierta en un estandard abierto, facilita su aplicación y adopción como estandard de referencia en la interoperabilidad. HL7 ES EL ÚNICO ESTANDARD ABIERTO EN SALUD.


8. El proyecto epsos posiciona a españa como lider europeo en tic : El proyecto epsos continua avanzando y españa es uno de los países que esta pilotando com más sistemas y pacientes (con Baleares y Valencia a la cabeza) . El proyecto epsos es un proyecto de interoperabilidad que hace uso de las normas HL7 CDA, perfiles IHE y terminologia SNOMED CT. Es el referente para el desarrollo de la interoperabilidad en historia clínica resumida y receta electrónica.


9. La clínica unviersitaria de navarra pone al alcance del paciente la hce : La clínica universitaria de navarra ha puesto a dado servicios a los pacientes para el acceso a su historia clínica electrónica. Este proyecto se ha desarrollado siguiendo los estandares HL7.


10. Interoperabilidad en Aragon mediante una plataforma de integración corporativa: Aragon inicio en el 2008 un proyecto de interoperabilidad  utilizando una plataforma corporativa, actualmente es una realidad la aplicación de hl7 para la identificación de pacientes y las citas entre diferentes sistemas.