domingo, septiembre 22, 2013

Un pequeño apunte sobre CIE 10

Sobre CIE 10

​A principios de los años 80 la OMS comenzó  la 10ª revisión de la CIE (Clasificación internacional de enfermedades)  que introduce un cambio en su estructura clásica sobre la que se aporta flexibilidad y estabilidad y le permite la inclusión de tantos nuevos códigos como sea necesario, para poderse actualizar de una manera muchos más activa
La definición se basa en mantener la estructura original de la CIE9, cambiar el código numérico por uno alfanumérico que aumenta la capacidad de la clasificación sin que se tengan que producir disrupciones numéricas en sucesivas actualizaciones.
Pero no fue hasta 1992 cuando la OMS publica la CIE10. La OMS ostenta los derechos de propiedad de la décima revisión de la CIE y por lo tanto ningún cambio se puede realizar en la misma sin una autorización específica.

La CIE10 es una clasificación alfanumérica que contiene entre 3 y 7 dígitos, siendo el primer carácter siempre una letra a la que le sigue en segunda posición un número. El resto de los caracteres pueden ser tanto numéricos como alfanuméricos.
En 1992 CMS decidió desarrollar la clasificación de procedimientos, esta clasificación fue encargada a 3M, en 1995 de presenta la clasificación de procedimientos.

ICD10-PCS tiene, al igual que la CIE10, una estructura alfanumérica de siete caracteres. Cada carácter tiene hasta 34 valores posibles. Cada valor representa una opción específica. Se utilizan los dígitos de 0 a 9 y las letras de A a H, de J a N y de P a Z evitándose las letras O e I para evitar su confusión con el 0 y el 1.