Páginas

lunes, julio 28, 2014

hacia el plug and play en dispositivos médicos

La interoperabilidad se refiere a la capacidad que han de tener los  dispositivos médicos para interactuar y para los sistemas de historia clinica electrónica  para comunicarse entre sí utilizando un vocabulario controlado (vocabulario comun).

Estamos hablando de un  concepto de "plug and play" accesorios de computadora como una webcam o un ratón , que se hacen para que los productos puedan operar con diferentes marcas y modelos de computadoras, siendo totalmente transparente al usuario final toda la informacion que se genera para conectar este dispositivo en nuestro sistema.

Si bien puede parecer abstracto, pero la interoperabilidad es un factor de éxito entre los dispositivos médicos,  pueden mejorar la atención al paciente , reducir los errores y reducir los costos .
Dado que los dispositivos médicos son cada vez más conectados a otros dispositivos médicos, sistemas de información hospitalarios y las historias clínicas electrónicas , existe una creciente expectativa de que van a ser interoperable  estos dispositivos y que los datos se podran transmitir de una manera segura.


Unos pocos ejemplos ilustran la necesidad :

Una bomba de infusión que administra la medicación a un paciente también se conecta con el sistema de historia clínica electrónica del hospital , donde los médicos realizan el registro de las cantidades específicas de medicamentos a ser entregados en momentos específicos. Si la bomba de infusión y la historia clínica electrónica no son interoperables con los relojes que están sincronizadas , podrían ocurrir errores de medicación.

Un paciente en la cirugía está conectado a un ventilador y una estación central de monitorización . Si ambos equipos no son interoperables , el monitor puede enviar una falsa alarma.

Dos pacientes con diferentes condiciones médicas ambos tienen electrocardiograma ( EKG ) conectados para comprobar la actividad eléctrica de su corazón . Ambos monitores están conectados al mismo sistema de ordenador que registra los datos para su posterior revisión por un médico . Es muy importante que el sistema informático y los monitores de ECG son interoperables para evitar los errores de transmisión de informacion de un paciente a otro diferente.

La fabricación de dispositivos estén interoperable requiere la creación , validación y reconocimiento de las normas que ayudan a los fabricantes a desarrollar productos que sean armoniosos y puede " el plug and play"

El desarrollo de las normas para poder integrar los dispositivos médicos esta lo suficientemente maduro, falta , la adopción de las normas en todos los procesos de desarrollo y compra, para que el concepto de plug and play sea una realidad.