Páginas

sábado, febrero 21, 2015

Una sola historia para uso sanitario y social

El pasado jueves participe en una jornada muy interesante sobre la integracion de salud y social.
Jornada organizada por el grupo asistencial OMIAP.
Una jornada donde se pudo ver como los sistemas de primaria avanzan hacia un modelo integrado no tan solo en salud sino también en social.

Lo aparecido en el diario medico el pasado 20/02

Cataluña: una sola historia para uso sanitario y social

El Gobierno autonómico desarrolla un modelo de interoperabilidad que permitirá la integración de servicios.
20/02/2015 00:00
 
 
(1 voto)
 0 comentarios
imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
Jaume Cosialls
Albert Ledesma, Cristina Iniesta y Carlso Gallego, en la cita TIC OMIap. (Albert Ledesma, Cristina Iniesta y Carlso Gallego)
Los sistemas sanitario y social de Cataluña basarán su integración en la interoperabilidad de sus diferentes sistemas de información, utilizando como foro común o pasarela facilitadora y traductora la historia clínica compartida (HC3), según se expuso ayer en la Jornada Asistencia TIC OMIap, organizada por el Grupo Asistencial OMIap y a la que asistieron expertos de varias comunidades autónomas. El Grupo OMIap incluye a profesionales asistenciales y técnicos operativos de 12 entidades de atención primaria de Cataluña que trabajan con la plataforma informática para la asistencia clínica (OMIap), que también utilizan profesionales del primer nivel de otros servicios de salud regionales.
En la jornada se dio a conocer el Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (Piaiis), creado por la Generalitat de Cataluña a principios de 2014 para lograr la interacción entre los servicios sanitarios y sociales y apostar por un modelo asistencial centrado en las personas; el objetivo final es garantizar una atención integral, el continuum asistencial y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • La interoperabilidad de los sistemas de información sanitario y social no dispone de legislación especifica, lo que obliga a pedir el consentimiento a la persona atendida
Según explicó el director del Piaiis, Albert Ledesma, se quiere priorizar la atención sanitaria y los servicios sociales de base trabajando de manera conjunta con la Administración local. También se está trabajando en un modelo de atención domiciliaria coordinado, con carácter preventivo y que optimice los nuevos modelos de atención (teleasistencia, telemedicina). Y se está reordenando la larga estancia y el modelo de atención sanitaria en las residencias, en el ámbito sociosanitario, de salud mental y también de drogodependencias y VIH.
Cristina Iniesta, delega de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, dio a conocer experiencias de conectividad de servicios sanitarios y sociales de la capital catalana, como son el modelo de abordaje integral del envejecimiento activo y saludable en los barrios Nueva Izquierda del Ensanche y Besós; la coordinación domiciliaria post-ictus y la accesibilidad a los servicios de salud de personas con movilidad reducida.
Carlos Gallego, miembro de la Fundación TiCSalut, del Departamento de Salud de la Generalitat, informó de que la interoperabilidad implica "construir puentes", en este caso entre servicios sanitarios y sociales. Dijo que la integración de estos dos ámbitos es posible si hay voluntad política y de las administraciones implicadas, que en el caso de Cataluña la hay, pero lamentó la falta de un marco legal específico. Sin él, el sistema sanitario no puede compartir datos de la persona (de su historia clínica) sin su consentimiento. El proyecto, a su juicio, también presenta dificultades semánticas -hace falta un vocabulario común a los servicios sanitarios y sociales-; sintácticas -"para la interoperabilidad hay que ir a cosas muy sencillas"-, y técnicas -capacidad tecnológica en toda la red, sin puntos débiles-. Ledesma dijo que en Cataluña ya hay un consenso terminológico de atención integrada, que se compartirá con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.