martes, diciembre 01, 2015

La eSalud del 20xx (Primera Parte)



Que estamos en un proceso de transformación en Salud, es evidente, que este proceso de transformación requiere de un enfoque diferente de las TIC también, que esta transformación de Salud requiere de organizaciones diferentes es claro, pero 
  • ¿TIC en Salud están lo suficientemente maduras para acompañar a esta transformación? 
  • ¿El sector TIC esta preparado para ser la herramienta de la transformación? 
  • ¿Existe una profesionalización de las TIC en Salud o estas estan marcadas por el corporativismo agresivo de un sector como Salud?


Bajo el tiulo de "eSalud del 20xx" comparto un conjunto de reflexiones para intentar darme  respuestas a estas preguntas.

El principal objetivo:

La evolución de un sistema orientado al registro de información hacia un sistema orientado al uso de la  información para dar servicios.


Gran parte de los procesos de negocio de las organizaciones sanitarias están soportados por las TIC, pero las TIC no están maximizando los beneficios, no se esta evaluando los riesgos en los proyectos, no se esta midiendo el valor ni evaluando el desempeño. 

La Estación de trabajo:

Debemos de disponer de sistemas donde el objetivo es que el profesional tenga toda la información que requiere para poder tomar las decisiones alrededor del paciente, esto requiere de un salto considerable en las estaciones clínicas. 
Las estaciones clínicas no solo son la fuente de información de una historia clínica electrónica , o de un repositorio clínico sino ha de recoger toda la información ordenarla i mostrarla al profesional para la toma de decisiones. Bajo un nuevo enfoque de gestión de la información 2.0
Gestionar la información 2.0 requiere incorporar nuevas formas de comunicación entre profesional y profesional y profesional y paciente. Estas nuevas formas de comunicación requiere de una aplicación de tecnología web 2.0. donde el ciudadano disponga de herramientas que utiliza para comunicarse con el profesional, pero para dar respuesta el profesional requiere de toda la información disponible en su estación de trabajo.
Las estaciones de trabajo dejan de ser estaciones de trabajo de una entidad de salud que gestiona la información que esta entidad custodia, la información que requiere el profesional se obtiene de diferentes fuentes, y la estación de trabajo las debe de ordenar y ponerlas en valor, convirtiendo la información en un conjunto de servicios que están disponible para el profesional.
El ciudadano y el profesional iteractuan, en comunicaciones online, pero también la colaboración entre profesionales se realiza sobre plataformas que permiten una colaboración online al redor de un paciente, el concepto de custodia de la información tal y como esta concebido hasta la fecha cambia, pasamos a gobernar servicios que ensamblamos para mostrar al profesional y al ciudadano.