domingo, septiembre 25, 2016

Smart Health creando los ecosistemas de sistemas en Salud

Un nuevo concepto cada día esta tomando más peso, el SMART HEALTH, SMART se basa en un conjunto de recomendaciones sobre identificación, seguridad y acceso a información, entre los sistemas de información de salud.
Este concepto se ha aplicado durante muchos años en los diferentes proyectos de interoperaiblidad, creando franmeworks que definen como los diferentes sistemas iteractuan entre ellos.
Pero las nuevas necesidades de interoperaiblidad basadas en tecnologia mucho mas rapida y accesible (REST) y los nuevos sistemas de identificación (OAUTH2) llevan a definir nuevos marcos y sobre todo la irrupción del nuevo paradigma de la interoperbilidad basado en FHIR.
Ya no es tan importante tener todos los datos y hacerlos mover arriba y abajo, duplicando la información, no garantizando el contexto del sistema para el profesional, ahora tenemos que trabajar en entornos donde garanticemos el contexto al profesional asistencial y donde los sistemas han de saber que información tienen, que información disponen y donde ir a buscarla para utilizarla y esto en tiempo real y totalmente transparente para el profesional.

Sin duda alguna todo un reto para los sistemas actuales, pocos sistemas han evolucionado lo suficiente para dar estos servicios y lo que es peor los que han evolucionado ahora están solos (estos trabajan sobre rest) y no tienen a nadie con quien hablar y el resto trabaja sobre fax y email (todavía existen centros que se envían las peticiones de derivaciones en fax o email) o están todavía en la implantación de  arquitectura SOA.