sábado, noviembre 05, 2016

La transformación digital sin transformación en Salud

Un concepto que esta de moda es la salud digital, que esta ligada directamente con la transformación digital, transformación digital que se esta desarrollando en otros ámbitos de negocio (banca, comercio, etc..) pero en Salud es más una marca (de marketing) que no una realidad.

La transformación es realizan las cosas diferentes utilizando las tic , y no se trata de informatizar los procesos actuales (que todavía están por informatizar) sino cambiar la forma de hacer las cosas, la forma de desarrollar la salud. Los modelos de transformación se estan centrando en el cliente, mirar y pensar que espera el cliente, como este cambia la forma de relacionarse con el negocio, y cuando vemos esto en salud, nos tenemos que centrar en el ciudadano, como esta ha de cambiar la forma de relacionarse con salud, como el ciudadano utiliza la información accediendo a ella y haciendo uso de ella, como la información se transforma en servicios, servicios que escoge y gestiona el ciudadano (Cliente).
¿Pero realmente el "negocio " de salud esta dispuesto a cambiar, realmente hay lideres dispuestos a realizar un cambio en la forma de desarrollar la salud?

En realidad hablamos de desarrollar la transformación digital sin hacer ninguna transformación (que todo siga igual)