domingo, diciembre 04, 2016

Dato único no es Sistema único

Estamos inmersos en el "bombardeo" de información acerca del potencial del Bigdata en Salud, del potencial en salud del uso de la información, que lo que tiene valor es la información.
Pero ¿ como obtener esta información?
¿ De donde obtener la información?

Algunos discursos simplistas están creando el mensaje que un sistema único para todos los hospitales, proveedores de salud, ccaa, etc... soluciona el problema, que el problema es que existen muchos sistemas.

Perdemos la visión que el objetivo de la información en salud no es el tratamiento de este en sistemas de análisis, sino que el profesional asistencial pueda tomar la decisión asistencial adecuada en el momento y el lugar adecuado.

Tenemos que hacer llegar al profesional los datos que necesita en el lugar que los necesita, para ello tenemos que crear nuevos ecosistemas de información basados en modelos que permitan conocer donde esta la información y utilizarla mediante los nuevos conceptos de interoperabilidad basados en FHIR. Para utilizar la información no tengo que continuamente enviar a un repositorio, sino notificar que tipo de información dispones. Disponer de modelos distribuidos donde diferenciar entre la identificación del usuario y el los derechos sobre el uso de la información.

Si creamos estos ecosistemas dispondremos de sistemas lo suficientemente robustos con información de valor (la información que ha utilizado el profesional para domar deciciones) sobre los  cuales poder desarrollar provectos de Bigdata.