Páginas

jueves, junio 01, 2017

¿Llegara la transformación digital en salud con blockchain?




El pasado 16 de mayo la societat catalana de salut digital, organizo una jornada sobre blockchain en salud. Una jornada muy interesante donde se pudo ver las todavía deficiencias o puntos por madurar de blockchain y también el potencial que tiene.
La interoperabilidad de los sistemas de salud no es un reto sino simplemente es un área de desarrollo del gobierno tic. Uno de los factores que llevan a la complejidad en el desarrollo de la interoperabilidad es como esta puede adaptarse y cubrir con la seguridad de las transacciones, seguridad de autenticación de que el origen de la información es quien es.

Los nuevos modelos de interopeabilidad se basan en los conceptos de compartir recursos y utilizar estos recursos en los sistemas cuando y como el profesional (que es el usuario final) los necesita.

Bajo este nuevo paradigma y donde las posibles fuentes de información serán cientos (recordar las previsiones de mhealth) y donde definir escenarios totalmente controlados es imposible, tendrán un papel muy importante el desarrollo de la tecnología blockchain.
Pero para la aplicación de esta tecnología es necesario que la administración regule su aplicación, si realmente queremos aplicar blokchain en salud, las transacciones de salud bajo blockhain han de tener el mismo marco legal que el resto y esto a fecha de hoy no esta desarrollado.
No hay que olvidar que nuestros marcos legales están definidos y aprobados en 1999 (LOPD) o el esquema nacional de seguridad en el 2010. Si queremos desarrollar tecnología del 2017 pero legislación de más de 7 años es evidente que tenemos un problema.